viernes, 26 de septiembre de 2008

Alejandra Pizarnik

Mi descubrimiento de este año, gracias a muchas voces y entre todas una, la experta Gallo. Y ahora que soy adicta, por fin, entre las estanterías de una librería estaba esperándome. Aparecieron cuando ya me había resignado. Allá estaban, los diarios. Y ahora los leo con ansía. Y me advierten las voces, "cuidado, no más de un ratito cada día" "como mucho 10 páginas" Y entiendo por qué... sus palabras te llevan con ella y no es para cualquiera viajar hasta allá, mirarla a los ojos y poder volver. Y pienso, pienso, pienso y tanto abismo, tanta lucidez deslucida a nuestros ojos vulgares, tanta Alejandra para tan poco mundo...

dejo un trocito de alguna página de alguno de sus años:

{...}
la flor es la voz de la tierra.

el viento es un trozo de oxígeno disfrazado de fantasma, que vaga silbando una canción que nunca pasa de moda.

una cerda es una señora burguesa, muy gorda, que fue raptada por los indios que reducen los cráneos de los blancos pero que con ella se salieron de la norma acostumbrada y le redujeron todo el cuerpo; luego de rasurarla, la encerraron... pero se olvidaron de un rizo en el trasero.

el reloj es un viejo que murió de un ataque al corazón y luego resucitó (para vengarse de los que se sentían molestos con el ruido de sus latidos)

Alejandra Pizarnik
Diarios

3 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Para mí es una lectura que tengo pendiente muy atractiva. Me interesa de ella su introspección, la voz de su conciencia. Y sí, un ratito cada día, antes de que llegue el nubarrón.
Besicos

verobrune dijo...

en este mundillo cibernetico he oido hablar bastante de ella, he leido varios fragmentos. Tendre que leer el todo. A la brevedad.
ahora estoy en condiciones de irme con ella...

y si! son lindas estas latitudes!

besos "una-de-las-pacas"!

_ dijo...

Solo podía ser así.. Pizarnik

Hoy en Madrid las fotos se hacen solas y los calcetines se remiendan a sí mismos.
Y yo he de ponerme ya ya a trabajar.

La Pereza es mi casera. Una señora gorda y maloliente que me cobra el alquiler cada mes, con derecho a cama y cocina.

te echo en farta, mi arma.....