martes, 30 de septiembre de 2008

la importancia de los títulos...

en el trabajo estoy organizando una actividad homenaje a la escritora Mercedes Pinto (1883-1976) española exiliada en Montevideo.
El motivo de su exilio fue la presión que sobre ella ejerció el dictador Primo de Rivera después de que pronunciara, en 1923, una conferencia en la que entonces se llamaba Universidad Central de Madrid.
Y bueno, sin duda el título de su conferencia lo dice todo:

"El divorcio como medida higiénica"

Voy a apuntar sólo un par de cosas más, esta señora fue una de las precursoras del movimiento feminista en España y en Uruguay.
Durante su vida en España fue víctima de maltratos por el que fuera su primer esposo.
En Uruguay, la ley de divorcio data del 1907, motivo por el cual a Mercedes Pinto le resultó muy atractivo el destino de su exilio.
Es autora de la novela Él, que fuera llevada al cine por Luis Buñuel.

Nació un 12 de octubre, para mi regocijo en las coincidencias.


MERCEDES PINTO

La cara de mala es circunstancial (creo)

1 comentario:

_ dijo...

Pelo mirate este blog. Te gustará. Poca gente se atreve a escribir estas cosas en la prensa nacional.
Me lo descubrió Tachán, una tía sabia donde las haya.
No dejes de escribir, que ya me he hecho una grupi tuya y del blog.
http://www.manolosaco.com/