jueves, 4 de septiembre de 2008

el tiempo que nos separa


ELENA QUINTEROS


Llego al trabajo, reviso mails y prensa y un hilo invisible y siniestro me teje en el pecho dos historias de dos lugares que me pertenecen.

España, 1936, 15 mujeres y un adolescente son secuestrados y durante tres días torturados para finalmente ser asesinados. Causa de la muerte, maltratos brutales. Subversión cometida, ser seres humanos que les importaban a otros seres humanos a los que había que hacerles daño.
Hoy, tras años que parecieron siglos de silencio, dolor y olvido, publican la lista de nombres de las mujeres y el muchacho. Hace dos años, entre el puerto del Alamillo y la Carretera de Ronda, en la llamada "curva de las mujeres" (irónica coincidencia), alguien decidió desafiar al desdén y recogiendo esa historia que decía que aquellas muertes fueron marcadas en el suelo con una cruz de piedra, buscó el símbolo y lo encontró. Empezaron entonces las excavaciones y salieron al aire puro de vivir (op. cit. Pedro Guerra) los huesos. Y entonces como el cantante dijo, hubo que juntar, emparejar y curar. Después vinieron los nombres. Hoy la lista de ellas y él. Quizá la paz para aquellos que se preguntaron tanto tiempo ¿dónde están? ¿qué hiceron con ellas?

Uruguay, 26 de junio de 1976, es detenida la Maestra Elena Quinteros. Mujer bella, amante de la libertad, de la lucha por lo que es justo y sobre todo amante de la educación. Dedicó años de su vida a su propia formación y a la de los niños con los que trabajaba. Pensó la educación como el camino para un mundo mejor y más justo...
El 28 de junio, hace que la lleven cerca de la Embajada de Venezuela con el pretexto de entregar a un compañero. Una vez allí corre, salta el muro y grita su sombre en la Embajada pidiendo asilo político. Militares y policias uruguayos la arrancan por la fuerza. La Embajada solicita que la Maestra Elena Quinteros sea devuelta ya que fue secuestrada en territorio venezolano. La dictadura se niega. Se cortan las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela.
La Maestra Elena Quinteros es conducida al Batallón de Infantería Nº 13, identificada con el Nº 2537. Sometida a salvajes torturas. No se la vuelve a ver. Desaparecida.
El martes 8 de septiembre de 2008, día en que hubiera cumplido 63 años, la Escuela Pública Nº 181 de Montevideo llevará el nombre de "Maestra Elena Quinteros".


... y yo me pregunto ¿sabrán que causaron tanto dolor?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chau cris,
el otro día estuve leyendo el informe sábato. estoy con la obsesión de la resistencia en la cabeza.me encantarán esas cañuflas a la madrileña.
ana

Soledad Arcos dijo...

tremendo, no puedo entender cómo somos capaces de hacernos eso, de provocar tanto dolor.... a veces pienso q las cosas suceden simplemente porque pueden... si hay probabilidad de que ocurra algo, malo o bueno, en algún momento se conjugan los elementos necesarios para que suceda... hay quien habla de la gran obra del universo, yo sigo sin entenderla... supongo q solo soy humana... respecto a tu blog lo encontré por casualidad cristina, piqué navegando en el de quique y allí estaba tu enlace :)

Pilar M Clares dijo...

MUy bueno este post ¿lo sabrán?

Apuesto por la memoria histórica, aunque nunca podrá recabar todo el dolor, ni mitigarlo, desde luego, pero dejará algunas conciencias más tranquilas, otras deberán hacerse nuevas preguntas. Que aprendamos.

Saludo